Museos



A continuación les facilitamos la relación de los 10 Museos más importantes de la ciudad de VIGO con toda la información asociada a los mismos: Dirección, localización, teléfonos, web, horarios  y días de visita, temática y exposición permanente, etc. :

1) Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, "MARCO"
2) Museo Municipal de Vigo "QUIÑONES DE LEÓN"
3) Museo do MAR de GALICIA
4) "CASA das ARTES" Archivo Fotográfico Pacheco
5) "CASA das ARTES", Fundación LAXEIRO"
6) Museo VERBUM
7) Centro Social CAIXANOVA
8) Fundación Pedro Barrié de La Maza
9) Casa Galega da Cultura
10) Colección de Arte Francisco Fernández del Riego

....................................................................................................................................................................

1) Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, "MARCO"





MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VIGO
Calle del Príncipe, 54. 36202 Vigo
Teléfono: 986 113 900
Fax: 986 113 901
http://www.marcovigo.com/
e-mail: info@marcovigo.com

HORARIOS:
Martes y sábados (festivos incluídos): de 11:00 a 21:00 horas.
Domingos: de 11:00 a 15:00 horas.
Lunes: Cerrado.

Servicios:
Acceso a minusválidos.
Guardarropa.
Tienda-librería especializada.
Cafetería-restaurante.

RESTAURANTE & CAFÉ MARCO
Rúa Príncipe 54, 36202 Vigo
Teléfono reservas: 886 116 712
http://www.marcorestauranteycafe.com/

Visitas guiadas gratuitas: todos los días a las 18:00 horas.

Visitas de grupo:
Con cita previa en el teléfono 986 113 900 (Ext. 307 o 314).

EL MARCO
Edificio de estilo ecléctico del arquitecto José Mª Ortiz. El proyecto data del año 1861, cuando el edificio fue diseñado para albergar el antiguo Palacio de Justicia y la cárcel. Este nuevo Centro de Arte, creado para la difusión de propuestas culturales contemporáneas, basa su identidad en el dinamismo de su programación y con un espíritu participativo.

Las actividades principales, en torno a las cuales se articula la programación museística, son las exposiciones temporales dedicadas a la producción artística reciente en sus más variados campos creativos (artes plásticas, arquitectura, vídeo, diseño y cine). Estas actividades se enmarcan en tres líneas de programación prioritarias: muestras pluridisciplinares, sobre arte y cultura en el ámbito nacional e internacional; investigaciones y revisiones históricas que fomenten la recuperación de autores y movimientos artísticos gallegos unidos a lenguajes vanguardistas; y, por último, la sala de exposiciones del Edificio Anexo, dedicada a la producción de proyectos de artistas emergentes gallegos.

El MARCO constituye la propuesta más vanguardista de la ciudad, ofreciendo programas didácticos dirigidos a escolares, familias y niños así como programas de formación para artistas y docentes. El Museo cuenta con servicio de biblioteca, hemeroteca y mediateca. Como seña de identidad, frente a otros museos del entorno geográfico, y en consonancia con su particular trazado panóptico de las salas de exposición, más adecuado para muestras colectivas, el MARCO realiza exposiciones de carácter temático, geográfico o de tesis en su mayoría de producción propia acordes con los movimientos artísticos contemporáneos, lo que hace posible recorrer el amplio panorama multicultural de hoy, al tempo que facilita el intercambio de exposiciones con otros centros de arte.



....................................................................................................................................................................

2) Museo Municipal de Vigo "QUIÑONES DE LEÓN"




MUSEO MUNICIPAL DE VIGO “QUIÑONES DE LEÓN”
Parque de Castrelos, s/n. 36213 VIGO
Teléfonos: 986 295 070 - 986 295 075
Fax: 986 239 372
http://www.museodevigo.org/
e-mail: museocastrelos@vigo.org

HORARIOS:
Pazo, Pinacoteca, Arqueología:
Martes, jueves e viernes: de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Miercoles: de 10:00 a 20:00 horas
Sábados: de 17:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos: de 10:00 a 13:30 horas

Exposiciones temporales:
Martes a sábados: de 17:00 a 20:00 horas
Domingos e festivos: de 10:00 a 13:30 horas
Cerrado los lunes, el 25 de diciembro y el 1 de enero

Servicios:
Visitas guiadas (consultar previamente).
Consignas gratuítas.
Ascensor, aseos y rampas adaptadas a personas con mobilidad reducida.
Tienda-librería.
Biblioteca (consultar previamente).

Accesos:
Peatonal desde la Avenida de Castrelos.
Rodado exclusivamente por la entrada posterior del parque (calles Corredoura-Pontillón).
Aparcamiento gratuíto.
Entrada libre y gratuita.

EL MUSEO QUIÑONES DE LEÓN
Desde su inauguración en el año 1937, el museo municipal “Quiñones de León” es un espacio emblemático de la ciudad de Vigo. En un grandioso Pazo, casa típica de la aristocracia gallega del S.XVII y reformado posteriormente en el S. XIX; se exponen piezas de artes decorativas de los siglos XVIII, XIX y XX (mobiliario, cerámica, porcelana, miniaturas, platería, relojes, téxtiles, vidrio, cristal, etc.); procedentes de adquisiciones y donaciones, principalmente de Don Policarpo Sanz. En la planta baja se conserva el ambiente señorial de la antigua residencia de los marqueses, donantes del pazo; junto con la exposición permanente de la pintura europea de los siglos XVII y XVIII (legado P. Sanz) y depósitos del Museo del Prado y del antiguo Museo Nacional de Arte Moderno.

ARTE
El Museo Quiñones de León posee más de 1.500 obras que conforman las colecciones de pintura, escultura, dibujos y artes aplicadas, de las que sólo una parte está expuesta. Con la finalidad de dar a conocer al público los fondos que atesora el Museo se organizan exposiciones temporales.

El legado de Policarpo Sanz conforma el grueso principal de la pinacoteca antigua junto con los depósitos del Museo del Prado. La colección es extensa, si bien refleja los gustos del coleccionista y de su espoca Dona Irewne de Ceballos. Las Escuelas de Pintura Europeas del Barroco están ampliamente representadas, sorprendiendo por su singularidad en España las Protestantes. Entre los nombres propios de la colección destacamos: Carraci, Pourbus, Goya, Teniers, Fragonard, etc.

La Colección de Arte Gallego del S.XX es la gran protagonista del museo hasta el punto de considerarse en su conjunto como la mejor colección pública en este campo. En el primer y segundo piso se encuentran ejemplos de creación plástica gallega contemporánea, el “Rexionalismo” está representado por Llorens, Sotomayor, Bello Piñeiro, Juan Luis, etc. También encontramos componentes de la generación de “Os Novos”: Souto, Laxeiro, Colmeiro, Torres, Maside, etc.

En la segunda planta se encuentra la generación de posguerra, los continuistas y el lenguaje de la abstracción, entre los años 50 y 70; también están representados el movimiento Atlántica de los años 80; Pesqueira, Prego, Mercedes Ruibal, los Quesada, Mampaso, Lugrís, Huete, Díaz Pardo,
De Dios, Torras, Leiro, Menchu Lamas, Patiño, son algunos de sus nombres.

HISTORIA DE LA CIUDAD
Es el departamento del museo con menor desarrollo. Muestra elementos alusivos a la Batalla de Rande (Battle of Vigo, 1702), y sobre todo de la Guerra de la Independencia española en Vigo la  llamada “Reconquista de Vigo en 1809. Ademá de retratos de personajes ilustres de la ciudad como son Elduayen, Méndez Núnez, García Barbón, etc.

ARQUEOLOGÍA
La arqueología ocupa una gran sala completamente renovada en 2006 con una exhibición permanente de materiales hallados en Vigo y en el sur de la provincia de Pontevedra que cronológicamente abarcan  desde el período paleolítico hasta la

Época Romana
El primer sector (120.000 - 1.000 a.c.) presenta el desarrollo tecnológico y cultural conseguido en la prehistoria gallega a través de diferentes herramientas empleadas en el periodo. Destacan los conjuntos de la

Edad de Bronce
Como Cultura Castreña (VII a.C. - I d.C.) se agrupan objetos hallados en los poblados castreños y que informan acerca de las costumbres y ritos de sus habitantes. El Castro de Vigo tiene un apartado especial.
En cuanto a la Romanización (II - VI d.C.) los objetos hallados están asociados al comercio y al mundo funerario. Destaca por su relevancia la colección excepcional de estelas funerarias descubiertas
en Vigo en al año 1953.


....................................................................................................................................................................

3) Museo do MAR de GALICIA




MUSEO DO MAR DE GALICIA
Avda Atlántida, 160 36208 Vigo
Teléfono: 986 247 750
Fax: 986 247 748
web: http://www.museodomar.com/
e-mail: mdom@museodomar.com


HORARIOS:
Horario de verano del 1 de junio al 30 de setiembre:Lunes cerrado (menos festivos que se rigen por el horario del domingo).
De martes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
De viernes a sábado de 10:00 a 14:00 e de 16:00 a 22:30 horas.
Domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Horario de invierno del 1 de octubre al 31 de mayo:Lunes cerrado (menos festivos que se rigen por el horario del domingo).
De martes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas..
Viernes y sábado de 10:00 a 22:30 horas.
Domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el Museo permanecerá cerrado.
Asimismo los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirá en horario de mañana.

Servicios:
Visitas escolares con Unidades didácticas:
10:00, 12:00 e 16:00 de martes a viernes.
Visitas guiadas: fijas a las 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30, fuera de estas horas, consultar.
Guía da exposición disponible en la web.
Salón de actos.
Aparcamiento y aseos para minusválidos.
Tienda y Consigna.
Aseos con cambiadores para bebes.

Tarifas:
Las entradas tienen validez por un día. La Entrada General tiene acceso a todas las instalaciones.
General: 3 Euros
General reducido: 1.50 Euros
(Estudiantes, jubilados, parados y grupos de más de 10 personas menores de 18 años).

Precio por Unidad Familiar: 5,00 Euros
Entrada gratuita: niños menores de 8 años y grupos de colegios.
Acuario: 2,00 Euros
Acuario reducido: 1,00 Euros (Estudiantes, jubilados, parados y grupos de más de 10 personas menores de 18 anos).

Exposiciones temporales: 2,00 Euros
Exposiciones temporales reducido: 1,00 Euros (Estudiantes, jubilados, parados y grupos de más de 10 personas menores de 18 anos).

EL MUSEO DEL MAR DE GALICIA
El Museo del Mar de Galicia, situado en la Punta do Muíño, en Alcabre, es sin duda un ambicioso proyecto cultural y científico inaugurado en junio de 2002. El proyecto arquitectónico para la rehabilitación de los edificios ha sido diseñado por el arquitecto italiano Aldo Rossi y por el gallego César Portela. El Museo esta integrado por un jardín y un conjunto de 5 naves rehabilitadas, una plaza empedrada que permite la comunicación entre las playas adyacentes y un edificio de nueva planta; un puerto sobre el que se sitúa el acuario con su espigón donde culmina un Faro desde el cual se divisa la Ría de Vigo.

En el Museo se distingue un ámbito gratuito inicial para contactar con el mar y una exposición permanente de pago, centrada en la historia económica y social del  desarrollo de la industria pesquera gallega. Abarca secciones sobre la extracción, la conservación y comercialización de los productos pesqueros. Cuenta ademas con un acuario donde se reproducen los ecosistemas de las Rías Gallegas, y un yacimiento arqueológico consistente en una explotación pesquera prehistórica, hilo conductor del Museo.


....................................................................................................................................................................

4) "CASA das ARTES" Archivo Fotográfico Pacheco





- CASA DAS ARTES -
“ARCHIVO FOTOGRÁFICO PACHECO”
Calle Policarpo Sanz, 15. 36202 Vigo
Teléfono: 986 435 121
e-mail: arquivo.pacheco@vigo.org

HORARIO:
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Los sábados de 11:00 a 13:30 horas.
Los domingos y festivos cerrado.

Servicios:
Grupos con cita previa, aforo limitado.

EL ARCHIVO PACHECO
Visualización de imagenes del proyecto "La Galería".
El Archivo Pacheco representa la más completa colección de recursos fotográficos de titularidad pública sobre la ciudad de Vigo y de sus habitantes. La colección está compuesta por un total de 140.000 imágenes que abarcan el periodo histórico que va desde finales del S.XIX hasta la década de los años 70.

Este archivo fotográfico se caracteríza por su gran variedad temática, constituye una crónica completa de la ciudad de Vigo de gran valor testimonial. La autoría de las fotografías corresponde a varias generaciones de los fotógrafos de la misma familia. El Concello de Vigo adquirió esta colección en mayo de 1991.



....................................................................................................................................................................

5) "CASA das ARTES", Fundación LAXEIRO"




- CASA DAS ARTES -“FUNDACION LAXEIRO”
Calle Policarpo Sanz 15 - 3º 36201 Vigo
Teléfono - Fax: 986 438 475
e-mail:
fundación@laxeiro.es

HORARIO:
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Los sábados de 11:00 a 13:30 horas.
Los domingos y festivos cerrado.


Servicios:
Grupos con cita previa.
Aforo limitado.


LAXEIRO
El artista José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro (Lalín1908, Vigo 1996) cuenta en la Fundación Laxeiro con una exposición permanente formada por un total de 62 obras propiedad del Concello de Vigo y cedidas en régimen de depósito a dicha Fundación.
La Fundación Laxeiro se constituye en el año 1999, fué creada con la intención de velar por la difusión y la investigación de la obra del artista. Laxeiro está considerado como el máximo exponente del movimiento conocido por “Renovadores” del vanguardismo histórico gallego, protagonistas de una renovación plástica que supera el regionalismo imperante en la época y que situó la identidad estética gallega en consonancia con las tendencias europeas.

Además de la colección permanente, la Fundación Laxeiro organiza exposiciones temporales, con fondos de colecciones privadas y públicas del mismo autor. También cede obras para exposiciones antológicas, divulga obras en exposiciones organizadas fuera de Vigo, cataloga obras inéditas de Laxeiro y programa diversas actividades artísticas sobre todo en el ámbito del pensamiento estético contemporáneo, con especial atención a los artistas gallegos noveles.



....................................................................................................................................................................

6) Museo VERBUM


MUSEO “VERBUM”
Avda de Samil, 17 36212 Vigo
Teléfono: 986 240 130
Fax: 986 240 633
web: verbum.vigo.org
e-mail: verbum@vigo.org


HORARIOS:
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Cerrado los lunes no festivos.
De octubre a mayo: de 10:00 a 19:00 horas.
De junio a septiembre de 10:00 a 21:00 horas.
Cerrado del 1 al 6 de enero y el 25 de diciembre.


Servicios:
Visitas para grupos con cita previa llamando al
Tel.: 986 240 130.Auditorio.
Punto de información digital en el vestíbulo.
Aparcamiento y Cafetería.


EL VERBUM
Proyectad
o por el arquitecto gallego César Portela y situado en el entorno de la playa de Samil, el VERBUM es un museo interactivo sobre todos los ámbitos relacionados con la comunicación humana; está diseñado como un espacio cultural, lúdico y divulgativo en el que se puede participar de un modo activo sobre los elementos expositivos. Se estructura en cuatro plantas unificados por una caja de luz que los atraviesa y los relaciona, asemejándose a  un conjunto de cajas chinescas que se contienen las unas a las otras.

El museo es un espacio de entretenimiento que permite experimentar y conocer, a través de sus juegos, todo lo relacionado con las lenguas y los idiomas, las palabras, las letras, los sonidos, los signos, los símbolos, la vista y el oído, la lectura, la escritura, la literatura y la tecnología. El diseño expositivo se organiza en 29 cubos que contienen en su interior un total de 81 módulos que desarrollan los distintos temas del museo: lenguaje, ciencia, literatura y tecnología. Ademas, el museo organiza actividades interactivas destinadas a los estudiantes, asociaciones culturales, familias, etc. Alberga tambien una Sala de Exposiciones Temporales, así como un auditorio e una aula para seminarios.


....................................................................................................................................................................

7) Centro Social CAIXANOVA


CENTRO SOCIAL CAIXANOVA
Calle Policarpo Sanz, 24-26 - 36203 Vigo
Teléfonos: 986 120 078 - 986 828 200

HORARIOS:
- Salas de Exposiciones I y III:Acceso por la Calle Policarpo Sanz, 24
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, domingos e festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

- Salas de Exposiciones II:Acceso por la calle Velázquez Moreno, 18
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

”Espacio Coleccíon Caixanova”, Exposición permanente:
Acceso calle Policarpo Sanz, 24  1º piso.
http://www.coleccioncaixanova.com/
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, domingos e festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, domingos e festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
De lunes a viernes de 18:00 a 21:30 horas.
Sábados, domingos e festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Servicios:
Acceso a minusválidos
Tienda.

EL “CENTRO SOCIAL CAIXANOVA”
El Centro Social Caixanova se encuentra en un edificio histórico “Casa Bárcena” de finales del S.XIX.
Este edificio, inmerso en el movimiento arquitectónico eclécticista, fué proyectado por Jenaro de la Fuente Domínguez. Es un edificio multifuncional concebido con el fin de que sus espacios puedan ser utilizados por entidades públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales acordes con la filosofía del centro. Fué inaugurado por SSMM los Reyes de España en junio de 2003. El Centro Social Caixanova es un edificio catalizador de las demandas sociales y culturales, que apuesta por la asistencia social, el apoyo a los sectores productivos, la difusión de la tecnología, la extensión de la sociedad del conocimiento, el desarrollo económico, la formación, el medio ambiente, la cultura emprendedora y el fomento del empleo. Del proyecto de rehabilitación destacamos la creación de un jardín interior que sirve para proporcionar luz a todas las plantas del edificio. En su construcción se mezclaron el granito con modernos materiales consiguiendo un sorprendente diseño paisajístico entre grandes cristaleras y piezas escultóricas.
Las salas de exposiciones de la Colección Caixanova ocupan más de 3.000 m2, acogiendo según los expertos, la mejor Colección de Arte Gallega del mundo. Los fondos de la colección suman 4.000 obras, de las cuales se exponen unas 120, organizadas formando un recorrido didactico, desde el S.XIX hasta nuestros días.

La exposición NATURNOVA ofrece un total de 37 módulos didácticos, organizados por áreas temáticas: EL UNIVERSO, LA BIOSFERA, EL HOMBRE Y EL MEDIO. Este centro interactivo de educación medioambiental responde a la preocupación por la preservación del medio ambiente. Además tras zonas de exposición están dedicadas a muestras temporales procedentes de diferentes museos u colecciones privadas. También se exponen en estas salas Exposiciones de Divulgación Científica u Etnográfica, y periodos artísticos, novedosos u consagrados, en una firme apuesta por la calidad creativa.
El centro dedica cuatro espacios y aulas de formación a talleres de creatividad.

> El Auditorio tiene una capacidad para 360 personas y está equipado con sistemas de ultima tecnología.
La Sala de Conferencias tiene un aforo para 122 personas.
> Las Salas de Reuniones están disponibles para empresas u entidades que quieran celebrar sus actos institucionales con una capacidad que oscila entre las 10 y 20 personas, están equipadas con equipos audiovisuales.
> El Salón de Recepciones tiene la finalidad de ser el marco para las recepciones de los eventos que se organizan en el centro.
> El Instituto de Desarrollo se creó con el objetivo de potenciar los sectores productivos gallegos y la creación de empleo (http://www.idcaixanova.com/).

> El Área de Nuevas Tecnologías fué creada para la formación y el fomento de nuevas herramientas tecnológicas.
> El Centro de Iniciativas Sociales está dedicado a la teleasistencia, promoción del voluntariado, inclusión social, desarrollo integral de la infancia y la juventud, atención a las personas mayores, etc.
> Aulas y Talleres dan cabida a numerosos cursos, y anexa a Naturnova está la Tienda-Librería.
> El Centro Social Caixanova cuenta además con un Centro de Difusión Tecnológica que ofrece a las empresas la oportunidad de aprovechar e implantar las innovaciones tecnológicas, en los métodos de trabajo y en las comunicaciones.

....................................................................................................................................................................

8) Fundación Pedro Barrié de La Maza



FUNDACIÓN PEDRO BARRIE DE LA MAZACalle Policarpo Sanz, 31 - 36202 VIGO
Teléfono: 986 110 220
Web: http://www.fbarrie.org/
E-mail: info@fbarrie.org

HORARIOS:
De martes a domingo: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Lunes: Cerrado.

LA FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA
Es una entidad sin ánimo de lucro, de caracter privado, dedicada a promover el desarrollo de Galicia, desde una perspectiva global. Desde su creación en 1966 por Pedro Barrié de la Maza, ha desarrollado su actividad en las siguientes áreas:  investigacion, cultura, edcuación y servicios sociales. Su objetivo es diseñar iniciativas y proyectos que, anticipándose a las demandas sociales, posibilite el camino y la acción de otras entidades tanto públicas como privadas.

La implantación de la Fundación en la ciudad de Vigo responde a la vocación de la entidad de prestar servicio a todos los gallegos. Entre sus objetivos está el contar una presencia institucional y con un centro de actividad permanente en la ciudad más poblada y la de mayor tradición industrial de Galicia, en estrecha asociación con el Banco Pastor.

El Centro de Vigo permite programar una selección de las mejores exposiciones, conciertos y seminarios de la Fundación y de su Instituto de Estudios Económicos, además de prestar directamente los servicios de la Fundación (Publicaciones, Bolsas y ayudas sociales, de investigación y culturales). El edificio es la obra más ambiciosa del arquitecto vigués Manuel Gómez Román (1876-1964), se contruyó entre los años 1919 y 1923, como sede del Banco de Vigo, fué adquirido más tarde en 1928 por el Banco Pastor; la Fundación se inauguró el 28 de octubre de 2005.
 
....................................................................................................................................................................

9) Casa Galega da Cultura


CASA GALEGA DA CULTURA
Prala de la Princesa, 2  - 36202 Vigo
Teléfonos: 986 226 459 / 986 220 922
Fax: 986 229 081

HORARIOS:
Biblioteca:
Invierno: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Verano: (del 16 de junio hasta el 15 de setiembre): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Sala de Exposiciones y museo:
De lunes a viernes: de 18:00 a 21:30 horas.
Aforo máximo: 50 personas.
Visitas de grupos con cita previa.

LA CASA GALLEGA DE LA CULTURA
Es un centro multidisciplinar, que donde se concitan la programación de actividades artísticas y literarias con la existencia de un fondo bibliográfico y museístico altamente cualificado en cuanto al estudio de la realidad histórica de Galicia.

Dispone de una sala de exposiciones temporales, de un salón de actos, una sala de exposición permanente, una sala de lectura y una sala de lectura para investigadores, además de las dependencias de uso interno. Los elementos más destacables de la Casa Gallega de la Cultura son la Biblioteca Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el Museo Francisco Fernández del Riego.


....................................................................................................................................................................

10) Colección de Arte Francisco Fernández del Riego


COLECCIÓN DE ARTE FRANCISCO FERNANDEZ DEL RIEGO
Plaza de la Princesa, 2 - 36202 Vigo
Teléfono: 986 226 459
Fax: 986 229 081
e-mail: casagalegadacultura@vigo.org

HORARIO:
De Lunes a Viernes: de 18:00 a 21:30 horas.
Ampliación del horario cuando hay exposiciones temporales en la Casa Galega de la Cultura
Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.
Servicios: Acceso a minusválidos.


FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO
En 1995 Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913) realiza la donación de sus fondos bibliográficos, documentales y artísticos de la ciudad de Vigo, ciudad en la que vive y trabaja desde hace muchos años y a la que dedico buena parte de sus esfuerzos.

La colección está integrada por más de veinte mil títulos, a los que hay que sumar la correspondencia personal que Fernández del Riego mantuvo, a lo largo de décadas, con las más destacadas figuras del galleguismo y la intelectualidad del período de entreguerras.

La colección artística, eje del museo y altamente representativa del arte gallego desde finales del S.XIX, está compuesta por 254 piezas de las que 79 son obras pictóricas de artistas como Maside, Castelao, Minguillón, Díaz Pardo, Torres, Colmeiro, Ruibal ou Granell.También nos podemos encontrar con obras de dos escultores como son Failde Gago y Elena Colmeiro, así como fotografías y objetos personales que confirmarn la condición de erudito de Francisco Fernández del Riego, destacando como intelectual y galleguista con gran implicación en los círculos artísticos de la época.