Monumentos

A continuación les facilitamos una relación de Los Monumentos de mayor interés de la ciudad destacar entre otros por su valor histórico la Iglesia Concatedral de Sta María y el Cristo de la Victoria, situados en el Casco Vello (Barrio Histórico), la Iglesia Románica de Castrelos (en los aledaños del Parque de Castrelos), el edificio del Centro Cultural Caixanova en la céntrica calle Policarpo Sanz, obra del afamado arquitecto Antonio Palacios, y de los más recientes la Fuente de los Caballos de Xoan Xosé Oliveira, situada en la Plaza de España, El Nadador obra del escultor Francisco Leiro, en el entorno deportivo del Náutico de Vigo.


LA FUENTE DE LOS CABALLOS
La fuente de los Caballos dirige el tránsito en la salida hacia Ourense.  Es un grupo escultórico en bronce de Xoán Xosé Oliveira que preside la Plaza de España. Se trata de un homenaje a los caballos salvajes que poblaban el Monte do Castro. En los montes de Vigo, todavía pacen los caballos bravos, que se marcan cada año en los “curros” de Mougás y Torroña. El conjunto escultórico pesa unas 40 toneladas, alcanza los 18 metros de altura y en la base lleva un estanque de diez metros de diámetro.







EL NADADOR
En una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad de Vigo como es el paseo marítimo, encontramos uno de los monumentos más recientes de la ciudad. La figura del Nadador, fue realizada por el escultor Francisco Leiro en homenaje a la ardua tarea de los nadadores profesionales. La obra, realizada en bronce, está compuesta por dos piezas que representan dos momentos comunes en cualquier competición. El primero es el salto del deportista al sumergirse en el agua, un hombre que se lanza al mar de Vigo. Esta escena, representada por la figura de un bañista hecho de bronce y madera, está situada en la Estación Marítima. La otra parte, la más conocida, la encontramos en la Plaza de la Estrella. Allí, ese nadador emerge del mar (representada su extensión por el cemento) con una postura tensa, de esfuerzo. El sufrimiento por alcanzar la meta está patente en su rostro.


EL SIRENO
El Sireno, obra del escultor Francisco Leiro,preside la Porta del Sol. Sobre dos columnas se sitúa una figura fundida en acero, representación de un personaje imaginario, híbrido de pez y hombre, con la mirada puesta en el mar. La Porta do Sol es el centro comercial e histórico de la ciudad. La apertura en 1896 de la calle Elduayen (entre la Porta do Sol y el paseo de Alfonso XII) supuso el derrumbe de varios cuarterones y la reedificación de edificios burgueses y la división en dos partes del antiguo barrio de intramuros.







EL RAPTO DE EUROPA
Al final de la avenida de Europa, se encuentra otra de las esculturas de Oliveira, el autor que esculpió los Caballos de la Plaza de España. Ésta figura simboliza el Rapto de Europa; aparece el dios Zeus transformado en toro y sobre él la diosa de la mitología griega, Europa, con la bandera de la UE. Tiene 7 metros de alto y pesa 1500 kg.






LA PUERTA DEL ATLÁNTICO
El monumento denominado Puerta del Atlántico preside la plaza de América y fue realizado por Silverio Rivas. El conjunto está integrado por tres elementos, el principal es un arco que simboliza la puerta enclavada en un estanque circular y dos más situados en la Gran Vía y en el inicio de la avenida Castelao, complementarios por proceder los tres de un mismo bloque granítico. Las piezas fueron diseñadas, cortadas y tratadas en la cantera de Blockdegal en Porriño, donde el autor trabajo durante mese. La puerta pesa en total 427 toneladas.


MONUMENTO AL TRABAJO
Este grupo escultórico es obra de Ramón Conde, una de las figuras claves del arte gallego del siglo XX. Situado al comienzo de la Gran Vía, donde confluyen las calles Lepanto y Urzáiz, muestra siete marineros tirando de unas redes y pretenden ser un homenaje a los trabajadores del mar, que tanto realizaron por el desarrollo de Vigo. Su elaboración comenzó en 1987 y se finalizó en la fundación Capa de Madrid en 1990. El conjunto descansa sobre una losa inclinada de hormigón recubierta de granito.


ESTATUA DE MENDEZ NUÑEZ
El monumento al almirante Méndez Núñez, conocido como “el héroe del Callao”, fue inaugurado en 1892. El pie fue diseñado por Jenaro de la Fuente mientras que la escultura, fundida en los talleres “Crescenzi” de Roma, es obra de Agustín de Querol. La figura tiene expresión airosa y de mando, con prismáticos y sable en una mano y la otra extendida al frente. La conocida frase “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra” figura escrita en un pergamino de bronce en el frente del pie del escudo de Vigo de la época, dos ramas de laurel y un sable.






MONUMENTO A JOSÉ ELDUAYEN
El monumento a José Elduayen es una obra en bronce de Agustín Querol con base de piedra realizada por Jenaro de la Fuente que fue inaugurada en 1896 en homenaje al ingeniero y político José Elduayen. Elduayen nació en Madrid en 1823 pero es considerado vigués de adopción y uno de los grandes benefactores de la ciudad. Fue diputado por Vigo en 1856. El monumento se erigió por iniciativa popular y se costeó por suscripción popular.








LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
La colegiata la encontramos en el barrio histórico siendo el templo más popular de Vigo ya que acoge la imagen del Cristo da Victoria de intensa devoción popular en la ciudad. La iglesia que podemos ver hoy fue proyectada en 1811 por el arquitecto Melchor de Prado Mariño. A pesar de la presencia francesa, la Academia de San Fernando aprueba el proyecto en febrero de 1815. Se inicia en 1816 finalizándose en 1836. Consta de tres naves cubiertas de bóveda de cañón corrido, con las laterales muy estrechas y la central de gran anchura. La separación entre naves se hace a través de 12 columnas dóricas con su correspondiente entablamiento con tríglifos y metopas.




CRISTO DE LA VICTORIA
Se halla situado en la Iglesia-Concatedral de Santa María, se le atribuye popularmente la victoria sobre las tropas napoleónicas que invadieron Vigo en 1809, mérito por el que fue nombrado patrón de la ciudad. La figura también conocida como de Cristo do Sal, pues esta era la mercancía que transportaba el mercante que la rescató del mar, cerca de las islas Cíes, después de que alguien la arrojase a las aguas para evitar que cayese en manos de los piratas ingleses. Después de su ultima restauración en el año 1998 su Talla fué atribuida al escultor vasco Sebastián Ucete, ubicándola en torno a 1740. Del mismo año son las primeras referencias fiables, bajo el nombre de “Cristo da Boa Victoria”, anterior incluso a la invasión francesa de la ciudad. La figura fue donada por Marcó del Pont, industrial catalán afincado en Vigo en la segunda mitad del S.XVIII, antiguo regidor municipal y poseedor de una flota de corso, con un barco denominado Cristo da Boa Victoria.


IGLESIA DE CASTRELOS
Templo de estilo románico del S.XIII. Las peculiaridades del santuario son varias: ausencia de contrafuertes en los muros y motivos decorativos de óculos, muy raros en el románico. La iglesia sufrió distintas reparaciones que enmascararon su belleza artística.
Alrededor de 1940 se procedió a su restauración y se descubrieron pinturas murales sobre la vida de Jesucristo y una inscripción que acredita que el templo fue consagrado en 1216. Con ábside semicircular en la cabecera, trecho recto y semicircular, las medidas interiores son de 20 metros de largo por 7 de ancho y 7 de alto. Tanto la planta como el alzado muestran una gran limpieza de líneas.




LA ESCULTURA DE GARCÍA BARBÓN
Obra escultura realizada por Asorey en 1926, está labrada en granito excepto la figura que es de bronce. Inaugurada por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia con motivo de una de sus visitas a Vigo. José Barbón natural de Verín, emigró a La Habana en 1856, y cuarenta años después decidió instalarse en Vigo. Adquirió la finca Vista Alegre y asumió la construcción de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Industriales, donada para la formación de profesionales. Ayudó a la Cocina Económica, a la Casa de la Caridad, a los asilos y dio importantes donaciones para atender a los repatriados de la guerra de Cuba.


LA ERMITA DE LA GUÍA
El proyecto del templo data de 1951, su autor es Manuel Gómez Román, el cual se inspiró en el Barroco santiagués. El conjunto dispone de dos áreas de soportales en los laterales.
La iglesia de planta basilical con ábside poligonal, se levanta encima de una plataforma realizada sobre un muro. En uno de los ángulos de la ermita se sitúa una imagen de la virgen en una ornacina con un elaborado dosel, la rigidez de la figura refuerza el carácter rudo de la construcción. Sobresale la entrada principal con un frontón recto partido con venera central.


IGLESIA SOLEDAD
El templo se halla situado en las laderas del Monte do Castro.Es mandado construir por orden del Obispo Eijo Garay, para que acogiese sus restos mortales. Aunque , finalmente, fue enterrado en Madrid en 1963. El proyecto de la iglesia, a semejanza de la Madeleine de París, le fue encargado al arquitecto vigués Antonio de Cominges. Las obras comenzaron en 1957 y concluyeron en 1962.






MONUMENTO A JULIO VERNE
Escultura inaugurada el 17 de octubre de 2005. Fue esculpida en bronce por el vigués José Molares y donada, a esta ciudad, por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra. Se trata de un homenaje que la ciudad de Vigo realiza a Julio Verne (en el centenario de su muerte), por su mención a esta ciudad en su libro “20.000 leguas de viaje submarino”. Representa al escritor francés sentado sobre los tentáculos de un monstruo marino o calamar gigante.


CENTRO CULTURAL CAIXANOVA
El Centro Cultural Caixanova fue construido, por el arquitecto Antonio Palacios, se inició en 1927 y duró 14 años. Está situado en la calle Policarpo Sanz y posee un auditorio con aforo para 994 personas. El edificio, denominado García Barbón, acoge las actividades de la Fundación Caixanova, una de las principales entidades dinamizadoras de la cultura en Galicia.
Características:El edificio se levanta sobre el espacio que ocupaba el teatro Rosalía de Castro y tiene fachadas a las calles Policarpo Sanz, Reconquista, Marqués de Valladares y Darío Álvarez Blázquez. Anteriormente acogía un teatro, sala de cine y casino. 
Se trata de un edificio de clara orientación clasicista-academicista con una sobresaliente obra de cantería.
La conversión en centro cultural fue realizada por Desiderio Pernas y en el remate destacan unos caballos obra de Oliveira.


MONUMENTO A LOS CANTORES, POETAS Y TROVADORES DE LA RÍA DE VIGO
Grupo escultórico de Xaime Quesada Porto, inaugurado el 31 de marzo de 2006, en honor a los poetas que escribieron en gallego.  Monumento en bronce de color pompeia que representa una ninfa sentada sobre un dragón. La figura alada se asienta sobre una columna de granito pulido, de 4m de alto y 80cm de ancho.