miércoles, 16 de febrero de 2011

Presentación del Proyecto de la Nueva Estación de Tren de Vigo del Arquitecto Norteamericano Thom Mayne


El arquitecto Thom Mayne presentó ayer las líneas maestras de su esperado proyecto, la Estación del AVE para VIGO; dicha presentación tuvo lugar en la Casa das Artes ante el Ministro de Fomento, D. José Blanco; el Alcalde de Vigo, D. Abel Caballero; el Conselleiro de Infraestructuras, D. Agustín Hernández; el Presidente de ADIF, D. Antonio González, y un centenar de personas entre las cuáles se encontraban representantes sociales, políticos y empresariales, arquitectos y técnicos.

El proyecto del prestigioso arquitecto norteamericano cambiará sin duda la fisionomía de Vigo. Se trata de uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de los últimos años que se realizan en España, la nueva Estación de Tren de Vigo se presenta como un edificio emblemático, un brillante ejercicio de arquitectura para unas modernas infraestructuras e instalaciones que albergarán la ALTA VELOCIDAD.

El trabajo de Thom Mayne supone la creación de un espacio público de 26.082 metros cuadrados al nivel de la cubierta del recinto que permitirá disfrutar de las magníficas vistas a la Ría de Vigo. En este sentido destacar la dinamización que supone de toda el área de Vía Norte, cuyas calles se convertirán en una zona exclusiva de nuestra ciudad.

La nueva Estación de Vigo contará con una superficie total construida de 122.548 metros cuadrados, de los cuales 42.000 estarán dedicados a uso comercial, el resto corresponden a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.400 plazas.

El área comercial y de ocio se sitúa encima del cajón ferroviario y constará de dos plantas con capacidad para cerca de 180 locales. A su vez, dos plantas de aparcamiento facilitarán la movilidad y el acceso a la estación y permitirán atender la demanda de los usuarios del ferrocarril, de los ciudadanos y del entorno próximo.

Según los datos facilitados por ADIF "...El presupuesto estimado de construcción del centro Vialia es de 153,5 millones de euros, inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad, con un porcentaje de recursos propios de al menos el 30 por ciento. De ellos, Adif tiene comprometida la contratación de 33 millones para la realización de las obras necesarias para adecuar la estación a los usos ferroviarios. El Ministerio de Fomento ha adjudicado en enero al consorcio formado por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico de alta velocidad, con un presupuesto de 68,4 millones de euros. El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo, que se situará en la misma ubicación que la estación actual, pero a una cota quince metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de base de ocho kilómetros de longitud, que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias está excavando desde Redondela..."

La solución propuesta une de forma directa, la estación de Vigo con la boquilla norte del túnel de proyecto, en el valle del río Das Maceiras. Estos dos túneles gemelos -uno para cada vía- se denominan de A Madroa y tienen un diámetro interno de 8,5 metros y una longitud de 8.304 metros para el tubo derecho y 8.252 metros para el izquierdo, considerando sentido hacia Vigo.

La sección se plantea con dos tubos independientes separados treinta metros entre ejes. A medida que las dos tuneladoras de Wirth y Herrenecht -denominadas A Miñoca y A Lebre, respectivamente- van excavando el túnel, se procede a la conexión entre ambos mediante galerías de intercomunicación, las cuales poseen una longitud de unos veinte metros y se encuentran separadas entre sí quinientos metros.

La disposición de galerías transversales de conexión entre tubos, facilita en caso de accidente y/o incendio la rápida evacuación del tren al tubo no siniestrado. La ejecución de las obras de la nueva estación requerirá, por tanto, el traslado de los servicios que actualmente se prestan en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, en avanzado estado de ejecución. También está previsto que los talleres de mantenimiento de material rodante se trasladen al taller de la estación de Redondela.

El resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrolla en proyectos independientes.

Características técnicas
La estación se ha diseñado de forma que sea interoperable con seis vías destinadas al uso exclusivo de viajeros, dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y otros dos de 350, y de diez y 12,7 metros de anchura.

Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La excavación de la estación se realizará a cielo abierto, una vez se produzca el traslado de los servicios del actual recinto, que será demolido. Además de deprimir la playa de vías quince metros respecto de la actual, se gira su disposición y se desplaza para dar cabida a un esquema de vías más amplio que resulte adecuado a los requisitos de la línea de alta velocidad y que facilite en un futuro la salida Sur hacia Porriño y Portugal.

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2 comentarios:

  1. Hola visite tu blog http://guiaturisticadevigo.blogspot.com y me resulto muy agradable,tienes información turística muy interesante sobre esta bella ciudad como es Vigo, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@gmail.com

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  2. fer_soneira estoy un poco cansado de q siempre pensemos en el exterior de la estacion y no de su funcionalidad por dentro q sea util... me he visto miles de estaciones de europa, y creo q vigo tendria q copiar mucho a las inglesas... entrada a los andenes ya solamente los q tengan billete, las escaleras con lija para que si alguien tiene los pies mojados de la lluvia no se caiga o buenos accesos para minusvalidos buenos y gente con grandes maletas y poca fuerza como ancianos

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