El Desarrollo Económico e Industrial de la Ciudad de Vigo
A finales del siglo pasado se produce en Galicia la reconstrucción del ciclo industrial, un proceso caracterizado por la localización geográfica de las nuevas empresas en el sur de Galicia. Un rasgo permanente será la cada vez mayor importancia de Vigo como núcleo acaparador de las nuevas actividades e iniciativas empresariales. En efecto, en nuestra ciudad se produce una notable diversificación sectorial dentro de la llamada "coyuntura de principios de siglo" (S. XIX). Los sectores acaparadores de dicha actividad son los siguientes: Auxiliar de la Conserva, Suministro de Energía Eléctrica, Servicios de Transportes, Sector Naval, Tráfico Marítimo y Servicios Bancarios.
Cabe destacar especialmente la importancia de la industria conservera que se desarrolla en Vigo a finales del Siglo XIX। Sus precursores fueron los Hermanos Curbera, Salvador Massó e Hijos, Benigno Barreras y Alonso e Hijos. La mentalidad capitalista de estas familias catalanas ha sido decisiva para el desarrollo de las artes de pesca. Lo que se producía, en aquel entonces, se exportaba a Francia y a Países Latinoamericanos, actuando el primero como mercado de reexportación. Tras esta fase de implantación, el sector vivirá un gran auge. Se introducen grandes avances tecnológicos en las artes y aparejos de pesca, que se toparán, en muchas ocasiones, con la oposición de los más tradicionalistas.
A finales del siglo pasado se produce en Galicia la reconstrucción del ciclo industrial, un proceso caracterizado por la localización geográfica de las nuevas empresas en el sur de Galicia. Un rasgo permanente será la cada vez mayor importancia de Vigo como núcleo acaparador de las nuevas actividades e iniciativas empresariales. En efecto, en nuestra ciudad se produce una notable diversificación sectorial dentro de la llamada "coyuntura de principios de siglo" (S. XIX). Los sectores acaparadores de dicha actividad son los siguientes: Auxiliar de la Conserva, Suministro de Energía Eléctrica, Servicios de Transportes, Sector Naval, Tráfico Marítimo y Servicios Bancarios.
Cabe destacar especialmente la importancia de la industria conservera que se desarrolla en Vigo a finales del Siglo XIX। Sus precursores fueron los Hermanos Curbera, Salvador Massó e Hijos, Benigno Barreras y Alonso e Hijos. La mentalidad capitalista de estas familias catalanas ha sido decisiva para el desarrollo de las artes de pesca. Lo que se producía, en aquel entonces, se exportaba a Francia y a Países Latinoamericanos, actuando el primero como mercado de reexportación. Tras esta fase de implantación, el sector vivirá un gran auge. Se introducen grandes avances tecnológicos en las artes y aparejos de pesca, que se toparán, en muchas ocasiones, con la oposición de los más tradicionalistas.
Vigo se colocará a partir de 1902 como primer puerto nacional exportador de conservas. Se crean nuevas empresas en el sector así como la Asociación Patronal de Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, que en 1918 se convertirá en la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia. Se produce así la nacionalización de la producción conservera. La petición de los conserveros vigueses, que solicitaban el régimen de admisión temporal para la hojalata, se resuelve favorablemente según se acuerda por la Real Orden del 18 de marzo de 1909. Todos estos factores ayudarán a la expansión del sector pesquero propiciando la creaciones de nuevas sociedades y con un incremento de las cifras de exportaciones por la Aduana de Vigo.
La primera industrialización de la meridional de la Ria de Vigo motivó una concentración especial de la mano de obra. El auge industrial en el ámbito internacional coincide con la expansión demográfica de la ciudad que destaca por su dinamismo empresarial, consolidándose como un polo industrial y comercial de referencia para Galicia y todo el nororeste español.
Las crisis mundiales vividas en los años 30 y 40 supusieron un freno en el proceso de concentración urbana. Será en la década de los años 50 cuando se reinicie la concentración de capitales y la creación de puestos de trabajo en la comarca de Vigo. La ciudad a partir de entonces crecerá en un contexto atlántico e internacional, explotando sus recursos pesqueros y procurando nuevas riquezas en caladeros lejanos.
Las remesas de la emigración americana serán los principales artífices de la transformación urbana e inmobiliaria acontecida a partir de 1960, coincidiendo con la llegada de la multinacional del automóvil Citroën. Por otra parte la cercanía de la frontera con Portugal permite un intercambio comercial cada vez mayor, que se traduce con el asentamiento de comerciantes mayoristas.
La ciudad de Vigo cuenta a día de hoy con cerca de 300.000 habitantes, si sumamos las poblaciones limítrofes esta cifra se duplica facilmente, esto la convierte en la primera ciudad de Galicia.
Cabe destacar la pujanza y el poderío económico de la comarca de Vigo que lidera las exportaciones de mercancías y productos manufacturados en la Comunidad Gallega. La diversificación de su tejido empresarial e industrial ha permitido consolidar sectores productivos de gran valor añadido (Automóvil, Auxiliar del Automóvil, Construcción Naval, Conservero, Componentes, etc.). Las empresas de servicios también han tenido un crecimiento espectacular en las décadas de los 80 y 90.
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